Si usted tiene dientes rotos, desiguales o manchados, la odontología cosmética puede ayudarle.
Se ha sufrido un golpe que ha dañado la armonía bucal provocando fracturas dentarias.
Malos hábitos alimenticios o el efecto del tabaco, afectando a su coloración, provocando caries y debilitando las encías.
Malformaciones como la excesiva separación entre los dientes anteriores o problemas de simetría.
La odontología estética o cosmética es una rama de la odontología centrada en solucionar problemas bucales para conseguir resultados estéticos. Dado que una buena imagen ayuda a mejorar la autoestima, estas intervenciones contribuyen al bienestar físico y emocional. Por lo general estos tratamientos son bastante rápidos, efectivos e indoloros. Igualmente, los efectos secundarios son prácticamente inexistentes.
Hay casos en los que el paciente ha sufrido un golpe que ha dañado la armonía bucal provocando fracturas dentarias que pueden llegar a impedir el correcto masticado. Por otro lado, unos malos hábitos alimenticios o el efecto del tabaco pueden desgastar el diente, afectando a su coloración, provocando caries y debilitando las encías. Existen también malformaciones como los diastemas (excesiva separación entre los dientes anteriores) o problemas de simetría, con dientes inusualmente más largos o cortos. En definitiva, cualquier problema bucal que desemboque en un complejo estético es susceptible de requerir un tratamiento de odontología estética o cosmética.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético, que logra reducir varios tonos el color natural de los dientes. Las manchas externas o el tono amarillento de los dientes pueden eliminarse con el blanqueamiento. Sus resultados perduran si se siguen unos hábitos de higiene y alimentación correctos, aunque, si se abusa del café y tabaco disminuye los resultados del blanqueamiento.
Con el blanqueamiento dental lucirás unos dientes sanos, blancos y relucientes, siendo esta la mejor carta de presentación. Una sonrisa atractiva constituye, además, un recurso social importante Existen muchas razones para blanquearse los dientes, incluyendo:
El proceso de blanqueamiento dental profesional comienza con una limpieza sencilla y la remoción de cualquier resto de placa dental. Una vez que se ha logrado esto, se aplica a los dientes un gel a base de peróxido. Este gel contiene una fórmula de concentración profesional que asegura que el procedimiento consiga el resultado máximo posible de blanqueamiento dental.
Posteriormente, se usa una luz especial para activar el gel. El proceso generalmente tarda una hora, eliminando el feo aspecto de los dientes manchados o amarillentos. El resultado obtenido puede apreciarse inmediatamente y su duración será, dependiendo de los hábitos del paciente de 2 años o más.
Esta técnica se realiza en una sola sesión, puede llevar dos en caso de ser necesario, realizar primero limpieza mecánica para quitar placa bacteriana (sarro) muy adherida.
Es el método más conservador en el que talla menor cantidad de diente para modificar la estética.
Las carillas dentales, unas pequeñas láminas de porcelana o de otros materiales altamente estéticos, que se colocan sobre la superficie de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente y que mejora la imagen de la dentadura, pueden colocarse tanto en dientes superiores como en dientes inferiores.
Cuando una persona se coloca carillas dentales, éstas revisten sus dientes originales y por tanto dejan a la vista una sonrisa mucho más atractiva, mostrando las típicas dentaduras “perfectas” que tanto nos llaman la atención de las estrellas de cine, modelos, etc.
Las coronas libres de metal son la alternativa ideal para los pacientes que desean la máxima naturalidad, estética, y resistencia. Al no tener núcleo metálico la belleza y naturalidad de un diente normal es semejante.
Estas no causan la coloración grisácea de las encías, en el tiempo en comparación con las de metal-cerámica. En algunas personas con el pasar de los años, las coronas metal porcelana en la parte que rodea la encía tiende a cambiar de color, generalmente hacia un tono gris o verdoso notándose que es un diente artificial y en ocasiones esta pigmentación en la encía permanece para siempre así se cambie la restauración.
Se indican cuando hay gran pérdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario.
Las incrustaciones son restauraciones indirectas de cubrimiento parcial en dientes posteriores que provee protección, forma, función y estética, y en donde no está indicada una corona completa (porque aún se conserva parte de la estructura dentaria sana.
Las ventajas de las incrustaciones de porcelana son las siguientes:
Son materiales que se usan para las restauraciones dentales estéticas, se utilizan tanto en dientes que están dañados, dientes con caries, dientes fisurados quebrados o agrietados, el material utilizado será según el color natural del diente.
La restauración con resinas se verán muy natural y producirá una sonrisa muy bella. Se utilizan para reemplazar las amalgamas (grises o negras) ya que éstas últimas pueden ser tóxicas a la salud.
Las resinas se adhieren químicamente al diente o muela, por lo que se necesita remover menos tejido dentario sano. Solamente se remueve el punto de caries y ya se puede colocar la resina. Con las amalgamas en cambio, hay que remover más tejido dental en profundidad para que la amalgama no se salga (retención mecánica).
La resina no es tan dura como la amalgama, pero se adhiere al tejido dentario haciendo a la muela más resistente a la fractura.
Dr. Christopher Aragón Mendoza, Licenciado en Odontología Ced Prof. 10135419, Universidad de Ciencias y Administración
© 2022 Dental Amec. All Rights Reserved.
Desarrollado por Visacom