¿Cómo?
Combinando en forma integral las diferentes áreas de la odontología
Es el área de la odontología encargada de la restauración, es decir, devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales, cuando se han perdido dientes, cuando hay grandes destrucciones y soluciona problemas estéticos, siempre buscando, ante todo, una oclusión y función correcta.Combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, Prostodoncia total.
Se pueden quitar y poner de la boca por el mismo paciente, según el caso tiene una base o estructura (metálica o acrílica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.
La prótesis fija es uno de los tipos de rehabilitación protésica que se utiliza en pacientes que han perdido una o varias piezas dentales debido a sus beneficios sobre todo desde el punto de vista estético. Abarca desde la restauración de un solo diente hasta la rehabilitación total de la boca.
Existen dos tipos de prótesis fija: corona (o funda) o puente fijo. Corona, también conocidas como “fundas” por los pacientes, consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental ya sean atornilladas o cementadas.
Cuando es un puente fijo, es necesario tallar y desgastar tanto en anchura como altura los 2 dientes situados en los extremos de la zona edéntula (sin dientes), formando lo que se conoce como muñón, para que posteriormente pueda encajar la prótesis sobre ellos para poder cementarla y de esta manera conseguir una sujeción duradera. La principal desventaja de este tipo de prótesis es precisamente que es necesario dañar dos dientes sanos para lograr la sujeción de la prótesis.
Estos dientes se fabrican de manera artesanal por un protésico en el laboratorio, tomando como medida las impresiones tomadas en la clínica y adaptando la corona al color y forma del resto de dientes del paciente, para lograr el mayor mimetismo posible con el resto de la boca.
La Prostodoncia total es necesaria en los casos en los que no faltan una o varias piezas dentales sino que faltan todas.
Se encarga de devolver la función masticatoria, la fonación y la estética en pacientes completamente edéntulos. Es decir, que han perdido todos sus dientes, permitiendo que puedan alimentarse adecuadamente triturando los alimentos
Dr. Christopher Aragón Mendoza, Licenciado en Odontología Ced Prof. 10135419, Universidad de Ciencias y Administración
© 2022 Dental Amec. All Rights Reserved.
Desarrollado por Visacom